¿Qué es la acupuntura?
La acupuntura, arte-ciencia china milenaria, aporta grandes beneficios a la salud; constituyendo una terapia inocua y en auge.
La acupuntura es una técnica curativa usada en la Medicina Tradicional China. Utilizada por su capacidad de restablecer el equilibrio en el «sistema energético vital» de un organismo vivo.
Acupuntura (Zhenjiu), significa pinchar y quemar en el idioma chino. La acupuntura es la técnica terapéutica china más antigua y la más extendida de los diferentes tratamientos que conforman la MTC (Medicina Tradicional China).
Según reliquias y documentos, la acupuntura tienen su origen en la edad Neolítica, cuando se utilizaba la piedra afilada como herramienta fundamentalmente para abrir y drenar el pus y la sangre de los abscesos cutáneos e incluso para estimular ciertas partes del cuerpo con el fin de aliviar el dolor. De la piedra se pasó a utilizar otros materiales como el hueso o el bambú hasta llegar con la aparición de los metales al cobre o al oro siendo lo más corriente hoy en día la utilización de agujas de acero inoxidable estériles y de un solo uso.
La acupuntura trata las alteraciones energéticas mediante la inserción de agujas metálicas en ciertos puntos del cuerpo humano llamados “resonadores” con el propósito de curarlas y/o prevenirlas a través de promover la circulación en los canales de regulación del Qi (energía) y del Xul (sangre) mediante su estímulo (tonificación) o su sedación (dispersión) sobre dichos resonadores. Las agujas, de diferente grosor y longitud, pueden aplicarse perpendicularmente o inclinadas y a diferentes velocidades.
Una vez introducidas las agujas pueden girarse, estirarse, sacudirse o incluso calentarla (moxibustión) con el fin de que sirva como herramienta para producir el efecto deseado. Durante la inserción de las agujas no se debe producir dolor (en algunos casos una leve sensación de electricidad es inevitable).La acupuntura, arte-ciencia china milenaria, aporta grandes beneficios a la salud; constituyendo una terapia inocua y en auge.
En definitiva, cuando hay estancamientos energéticos en los que se ha de restablecer la circulación del Qi (energía), utilizaremos la acupuntura por su gran eficacia y el ahorro de medicación -a veces tan agresiva y de efectos colaterales no deseados-.
Detrás del simple hecho de colocar las agujas, se esconde un formidable método científico que el acupuntor conoce a fondo para producir el equilibrio, del modo más simple y duradero.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó en 1978, únicamente desde el punto de vista de la medicina occidental y según los datos de que disponía entonces, que 43 patologías respondían de forma muy eficaz y satisfactoria al tratamiento de acupuntura, aunque en realidad, la experiencia demuestra que innumerables alteraciones son susceptibles de ser mejoradas con la intervención de esta medida, pudiendo multiplicarse si se combina con otras técnicas naturales. La razón reside en un enfoque totalmente diferente de la medicina natural con respecto a la Medicina Occidental. La acupuntura destaca la importancia del tratamiento etiológico, da solución a las causas de fondo de las consecuencias de los desequilibrios energéticos, y se complementa con tratamiento sintomático que palia los síntomas.
¿En qué nos puede ayudar la acupuntura?
La acupuntura es sin duda una técnica natural efectiva, cómoda, indolora, segura y en la mayoría de los casos muy rápida y espectacular en sus resultados. En ocasiones no se emplea como técnica única y es complementada con otras técnicas Naturales y/o de MTC (medicina tradicional china) – moxibustión, ventosas, electroacupuntura, Homeopatía, Fitoterapia, etc.
Leer más
La acupuntura puede ser aplicada en una gran variedad de otros problemas y desarreglos. La acupuntura tiene la gran capacidad de elevar el tono y la energía vital, el sistema inmunitario y el estado de salud en general, siendo pues un factor muy importante en la prevención y mantenimiento de la salud.