¿Qué es la naturopatía?
La Naturopatía es un sistema tradicional de prevención de la enfermedad, y nos explica que hemos dejado de vivir en armonía con la naturaleza para llevar una vida antinatural en muchos aspectos. Este sistema, a menudo recibe otras denominaciones más populares como Naturismo, Naturoterapia, Medicina Natural, etc.
La estimulación de la salud – de forma natural – que nos propone la Naturopatía es algo parecido a un compromiso con nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro entorno inmediato, cuyo propósito es mantenerse lo mas sano posible dentro de las circunstancias. Esto significa que hay que cuidar lo que comemos, respirar aire puro, hacer ejercicio y evitar hábitos antifisiológicos. Lo cual parece obvio pero necesita de unos buenos conocimientos para practicarlo.
Las técnicas clásicas de la Naturopatía son: Hidroterapia, Dietética, Ayuno, Fitoterapia, Filosofía Vital y medidas de fortalecimiento a las que se han incorporado técnicas manuales y otras derivadas de la homeopatía, así como técnicas de energética oriental tales como la Acupuntura.
Los Naturópatas examinan con detenimiento todo nuevo cliente haciendo hincapié en las impresiones sensoriales sobre el aspecto, la postura ,la respiración, el iris(IRIDOLOGÍA), el color de la piel y otras peculiaridades. Es posible que el Naturópata recomiende una modificación de algún aspecto de la dieta o aconseje modificaciones de algunos hábitos, actividades y actitud ante la vida. La función principal del naturópata es la de estimular la fuerza de autocuración interna propia de cada ser. La consulta naturista recibe visitas ambulatorias que buscan consejos para mantener la salud o encontrar resultados más satisfactorios a las dolencias que se sufren.
La Naturopatía, al igual que la Homeopatía o la Acupuntura, son técnicas complementarias entre sí, formando entre ellas una sinergia completa
Siempre que se deje a la naturaleza actuar, con criterios inteligentes, ésta será capaz de prevenir la enfermedad, pudiendo lograr que el usuario comience a ser responsable de su propia salud.